Información

“A TUS BRAZOS OTRA VEZ…” CUARESMA CAMINO PARA VOLVER AL AMOR PRIMERO. Propuestas de vida compartida en nuestra Unidad Pastoral

P r e s e n t a c i ó n.

A ti, miembro de esta Unidad Pastoral, que participas en alguno de sus grupos de Biblia, de adultos, comunidades neocatecumenales, comunidad Abba de Fe y Luz, Cáritas, matrimonios jóvenes… a ti que eres catequista de cualquiera de los niveles… A ti que participas en la vida litúrgica de las parroquias de San Martín, San Julián, San Sebastián y La Purísima… A ti que eres miembro de una cofradía cuya sede está en estas iglesias… A ti que vives tu fe en alguna comunidad religiosa que está en el territorio de esta Unidad Pastoral… A ti, que te llega esta hoja vaya usted a saber por qué motivo…

La vida cotidiana tiene mucha densidad. Lo que vivimos cada uno de nosotros en el día a día es de vital importancia para nuestro crecimiento y maduración personal en la fe y en el seguimiento del Señor.

Por eso, la primera llamada en este tiempo, es seguir con hondura e interés, en lo que venimos haciendo en el día a día: Eucaristía dominical y diaria, oración personal y comunitaria, grupos de Biblia, grupos de adultos, de matrimonios, ritmo ordinario de las comunidades neocatecumenales, de Abba, de las catequesis de los distintos niveles, de los grupos de Cáritas, etc… Cada grupo tiene su programación, que no está aquí, pero que es importante ser fieles a ella.

En nuestra ciudad hay infinidad de propuestas complementarias. Por un lado son una suerte, porque ofrecen riqueza venida de distintos carismas y estilos. Y está todo en nuestra mano. Programa de parroquias colindantes, de congregaciones religiosas, de cofradías, movimientos, el foro Éffeta... Damos la bienvenida positiva a todas estas propuestas. Bendito sea Dios en cada una de ellas.

Pero, por otro lado, tanto “deslumbramiento” de ofertas, personas, acciones… puede desviarnos del día a día de nuestra propia vida personal y comunitaria. Nuestra Unidad Pastoral no entra en rivalidad con nadie. El programa que os ofrecemos con humildad y alegría, es la propuesta casera, la nuestra, la de nuestra familia, la de nuestras comunidades. No la tomes como “una más” en el mercado espiritual y pastoral, si es que se puede hablar así. Tómalo como la posibilidad de vivir más arraigados en nuestros vínculos fraternales y dar pasos de hondura, celebración y oración en este itinerario que nos lleva “a tus brazos otra vez”, como dice la canción, que son los brazos de Cristo, que se disponen a ser clavados en la Cruz y a abrazarnos liberados del pecado y de la muerte en la Pascua Gloriosa, hacia la que caminamos.

Toma tu agenda y apunta aquello que veas que necesitas, puedes y sobre todo, a lo que el Señor te llama.

Buena Cuaresma. Honda Semana Santa. Y mejor Pascua.

 

Antonio Matilla y Poli Díaz. Párrocos.

 

LA PARROQUIA DE LA PURÍSIMA AYER

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

PASOS DE UNA HISTORIA

Esta pequeña historia es sólo un apunte anecdótico. Lo más importante de todo este camino va más allá de estos hechos y de estas fechas. Y fueron muchos hombres y mujeres, ancianos, niños y jóvenes, religiosos y religiosas, laicos y sacerdotes... los que hicieron posible con su fe y su trabajo la verdaera y profunda historia de la parroquia.

8 de enero de 1887: el obispo Don Tomás de Cámara y Castro dirige al papa la solicitud para convertir en parroquia la iglesia del convento de las RR. Agustinas.

21 de enero de 1887: se firma en Roma la autorización.

18 de febrero de 1887: la reina regente María Cristina firma en Madrid el plan de las nuevas parroquias en la ciudad de Salamanca.

13 de mayo de 1887: decreto diocesano sobre las nuevas demarcaciones parroquiales.

26 de mayo de 1887: decreto por el que se erige la nueva parroquia de La Purísima, fundiendo en ella la de San Benito, San Blas y Santa María de los Caballeros, que quedan como iglesias filiales de La Purísima.

8 de diciembre de 1887: el obispo imparte la Bendición Papal en la Fiesta de La Purísima y así se ha venido haciendo cada Fiesta de La Inmaculada.

28 de mayo de 188: se cede a las Adoratrices la iglesia de Santa María de los Caballeros.

21 de junio de 1902: se inaugura el órgano, construido en los talleres de Amezúa y costeado (110.000 reales) por Doña Gonzala Santana Delgado, que sfinancia también mtras mejoras y obras de la parroquia. En su recuerdo se colocó una lápida en la fachada de la antigua casa parroquial que todavía se conserva en la nueva casa.

14 agosto de 1903: se coloca la imagen de la Virgen del Socorro nen la capilla que desde entonces lleva su nombre. Fue donada por Don Enrique Maldonado y Carvajal.

12 octubre de 1911: estreno de la instalación de la luz eléctrica, financiada por Doña Gonzala Santana.

7 diciembre de 1917: al voltear las campanas anunciando las foestas del día siguiente, un monagujillo fue golpeado por una de ellas y murió en el acto. El hecho causó enorme sensación en la parroquia y en toda la ciudad.

5 de junio de 1920: el Sr. Bernardi hace una importante reparación del órgano, financiada por Doña Gonzala Santana, y Don Bernardo García Bernalt, organista de la parroquia y segundo de la catgedral, firma la conformidad con el trabajo realizado.El día 26 del mismo mes se celebra un Concierto bajo la dirección de Don Bernardo García Bernalt y de Don José Artero, prefecto de Música de la Catedral; la coral está compuesta por voces de dominicos, agustinos, seminario diocesano, niños cantores de la catedral, beneficiados cantores y niños de La Vega.

1-8 de diciembre de 1935: se celebra el tercer centenario del cuadro de Ribera, La Inmaculada, con la asistencia de Don José Mª Gil Robles, Don Cándido Casanuea, ex-ministro, el Duque de Alba... Hubo conferencias a cargo de Don Antonio García Boiza, Don Fernando Iscar Peyra y Don Juan Domínguez Berrueta.

En 1936 se abren los arcos de la fachada, cegados hasta entonces con ladrillo y cal, y se colocan las verjas. La obra fue subvencionada por el Ministerio de Instrucción Pública y Bella.

En 1968 se constituye la nueva parroquia de San Juqan de Mata para responder mejor a las necesidades pastofrales del barrio de San bernardo que ha experimentado un fuerte crecimiento en su población.

Buzón

Mensajes en el buzón:
  • guest_8266: Cuál es el mail de la parroquia? Gracias saludos
  • guest_8653: Buenas tardes. Quería saber si podríamos celebrar nuestra enlace matrimonial y el bautizo de nuestros dos hijos el mismo día. Un saludo
  • guest_8715: hola que tal buenas tardes. Quisiera saber si alguien hara el camino de santiago en semana santa o pascua. gracias
  • guest_5575: viernes: de 12,30 a 13,30
  • guest_5575: jueves: no hay despacho
  • guest_5575: miércoles de 12,30 a 13,30 y de 17,00 a 18,00
  • guest_5575: martes de 12,30 a 13,30
  • guest_5575: lunes de 10,30 a 13,30
  • guest_5575: email polidiazdiaz@yahoo.es y amatillax2@gmail.com
  • guest_5575: teléfono: 610914307 y 923212738