Información

 

LA HISTORIA

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

ENTRE LA BELLEZA Y LA FE

La iglesia de La Purísima de Salamanca, al igual que el Convento­ en el que desde 1641 ora y trabaja una Comunidad de RR. Agustinas, fue construida por iniciativa de los Condes de Monterrey, don Manuel de Fonse­ca y Zúñiga, virrey de Nápoles desde el año 1631 hasta 1637, y doña Leo­nor María de Guzmán, hermana del Conde-Duque de Olivares.

Está ya ultimada La Purísima de Ribera y la mayor parte del resto de lienzos; además C. Fanzago ha concebido y en parte ha ejecutado también allí los elementos decorativos: retablos, estatuas, púlpito, etc... cuando B. Picchiatti finaleza en Nápoles los planos de la iglesia. Por eso se da en esta iglesia una circunstancia especial y casi única: se preparan primero los elementos decorativos, sobre todo el retablo de C. Fan­zago y La Purísima de J. de Ribera, y después se proyecta y se realiza el espa­cio arquitectónico que los muestre.
Se consigue así una extraordinaria conjunción estética entre los mármoles italianos y la piedra salmantina; entre los elementos decorativos y el espacio arquitectónico; entre la pintura, la escultura y la arquitectura.

El resultado es un suave barroco muy napolitano, casi manierista en algunos detalles, más cercano al último renacimiento que al pleno barroco; con el austero complemento de la piedra franca de Villamayor. Todo esto, junto a la riqueza de los 16 lienzos que llenan de color grandes superficies, hace de esta iglesia un conjunto único en Salamanca, incluso en España. Las obras comenzaron en 1636 y duraron más de cien años.

La fachada, es similar a otras que C. Fanzago había proyectado para iglesias y palacios napolitanos y se corresponde exactamente en estilo y divi­siones con el interior, dando así unidad y armonía a toda la obra.

La cúpula, levantada con nuevo diseño después de su derrumbamiento en 1657, es valiente y esbelta, llenando de luz, con sus ocho grandes venta­nales, todo el crucero.

Buzón

Mensajes en el buzón:
  • guest_6388: Hola! Quisiera saber que pasos hay que seguir para celebrar nuestro matrimonio en la parroquia. Gracias
  • guest_8505: Hola, quisiera saber los requisitos necesarios para celebrar en la parroquia nuestro matrimonio. Gracias
  • guest_5310: hola!como me puede informar de las fechas para los cursos prematrimoniales?gracias
  • guest_3286_JSP: Hola, me gustaria saber los horarios de los cursos prematrimoniales. Gracias
  • aitor: hola me llamo aitor megutaria confimarme gracias
  • THAIDY RODRIGUEZ: Buenos dias,favor informar actividades de fe y arte previstas para el dia 10 de diciembre,favor confirmar hora,
  • guest_9485: hola, queria saber los horarios del despacho y la direccion a la que acudir, para poder celebrar nuestra boda en la iglesia de La Purisima. gracias!
  • guest_8266: Cuál es el mail de la parroquia? Gracias saludos
  • guest_8653: Buenas tardes. Quería saber si podríamos celebrar nuestra enlace matrimonial y el bautizo de nuestros dos hijos el mismo día. Un saludo
  • guest_8715: hola que tal buenas tardes. Quisiera saber si alguien hara el camino de santiago en semana santa o pascua. gracias