Información

“A TUS BRAZOS OTRA VEZ…” CUARESMA CAMINO PARA VOLVER AL AMOR PRIMERO. Propuestas de vida compartida en nuestra Unidad Pastoral

P r e s e n t a c i ó n.

A ti, miembro de esta Unidad Pastoral, que participas en alguno de sus grupos de Biblia, de adultos, comunidades neocatecumenales, comunidad Abba de Fe y Luz, Cáritas, matrimonios jóvenes… a ti que eres catequista de cualquiera de los niveles… A ti que participas en la vida litúrgica de las parroquias de San Martín, San Julián, San Sebastián y La Purísima… A ti que eres miembro de una cofradía cuya sede está en estas iglesias… A ti que vives tu fe en alguna comunidad religiosa que está en el territorio de esta Unidad Pastoral… A ti, que te llega esta hoja vaya usted a saber por qué motivo…

La vida cotidiana tiene mucha densidad. Lo que vivimos cada uno de nosotros en el día a día es de vital importancia para nuestro crecimiento y maduración personal en la fe y en el seguimiento del Señor.

Por eso, la primera llamada en este tiempo, es seguir con hondura e interés, en lo que venimos haciendo en el día a día: Eucaristía dominical y diaria, oración personal y comunitaria, grupos de Biblia, grupos de adultos, de matrimonios, ritmo ordinario de las comunidades neocatecumenales, de Abba, de las catequesis de los distintos niveles, de los grupos de Cáritas, etc… Cada grupo tiene su programación, que no está aquí, pero que es importante ser fieles a ella.

En nuestra ciudad hay infinidad de propuestas complementarias. Por un lado son una suerte, porque ofrecen riqueza venida de distintos carismas y estilos. Y está todo en nuestra mano. Programa de parroquias colindantes, de congregaciones religiosas, de cofradías, movimientos, el foro Éffeta... Damos la bienvenida positiva a todas estas propuestas. Bendito sea Dios en cada una de ellas.

Pero, por otro lado, tanto “deslumbramiento” de ofertas, personas, acciones… puede desviarnos del día a día de nuestra propia vida personal y comunitaria. Nuestra Unidad Pastoral no entra en rivalidad con nadie. El programa que os ofrecemos con humildad y alegría, es la propuesta casera, la nuestra, la de nuestra familia, la de nuestras comunidades. No la tomes como “una más” en el mercado espiritual y pastoral, si es que se puede hablar así. Tómalo como la posibilidad de vivir más arraigados en nuestros vínculos fraternales y dar pasos de hondura, celebración y oración en este itinerario que nos lleva “a tus brazos otra vez”, como dice la canción, que son los brazos de Cristo, que se disponen a ser clavados en la Cruz y a abrazarnos liberados del pecado y de la muerte en la Pascua Gloriosa, hacia la que caminamos.

Toma tu agenda y apunta aquello que veas que necesitas, puedes y sobre todo, a lo que el Señor te llama.

Buena Cuaresma. Honda Semana Santa. Y mejor Pascua.

 

Antonio Matilla y Poli Díaz. Párrocos.

 

LA HISTORIA

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

ENTRE LA BELLEZA Y LA FE

La iglesia de La Purísima de Salamanca, al igual que el Convento­ en el que desde 1641 ora y trabaja una Comunidad de RR. Agustinas, fue construida por iniciativa de los Condes de Monterrey, don Manuel de Fonse­ca y Zúñiga, virrey de Nápoles desde el año 1631 hasta 1637, y doña Leo­nor María de Guzmán, hermana del Conde-Duque de Olivares.

Está ya ultimada La Purísima de Ribera y la mayor parte del resto de lienzos; además C. Fanzago ha concebido y en parte ha ejecutado también allí los elementos decorativos: retablos, estatuas, púlpito, etc... cuando B. Picchiatti finaleza en Nápoles los planos de la iglesia. Por eso se da en esta iglesia una circunstancia especial y casi única: se preparan primero los elementos decorativos, sobre todo el retablo de C. Fan­zago y La Purísima de J. de Ribera, y después se proyecta y se realiza el espa­cio arquitectónico que los muestre.
Se consigue así una extraordinaria conjunción estética entre los mármoles italianos y la piedra salmantina; entre los elementos decorativos y el espacio arquitectónico; entre la pintura, la escultura y la arquitectura.

El resultado es un suave barroco muy napolitano, casi manierista en algunos detalles, más cercano al último renacimiento que al pleno barroco; con el austero complemento de la piedra franca de Villamayor. Todo esto, junto a la riqueza de los 16 lienzos que llenan de color grandes superficies, hace de esta iglesia un conjunto único en Salamanca, incluso en España. Las obras comenzaron en 1636 y duraron más de cien años.

La fachada, es similar a otras que C. Fanzago había proyectado para iglesias y palacios napolitanos y se corresponde exactamente en estilo y divi­siones con el interior, dando así unidad y armonía a toda la obra.

La cúpula, levantada con nuevo diseño después de su derrumbamiento en 1657, es valiente y esbelta, llenando de luz, con sus ocho grandes venta­nales, todo el crucero.

Buzón

Mensajes en el buzón:
  • guest_8715: hola que tal buenas tardes. Quisiera saber si alguien hara el camino de santiago en semana santa o pascua. gracias
  • guest_5575: viernes: de 12,30 a 13,30
  • guest_5575: jueves: no hay despacho
  • guest_5575: miércoles de 12,30 a 13,30 y de 17,00 a 18,00
  • guest_5575: martes de 12,30 a 13,30
  • guest_5575: lunes de 10,30 a 13,30
  • guest_5575: email polidiazdiaz@yahoo.es y amatillax2@gmail.com
  • guest_5575: teléfono: 610914307 y 923212738
  • guest_5575: POR FAVOIR: CUALQUIER PREGUNTA, CONSULTA... EL NUEVBO CANAL, HASTA QUE TENGAMOS UN NUEVO DISEÑO WEB (QUE ANDAMOS EN ELLO) SERÁ POR TELÉFONO, EMAIL O DESPACHO
  • guest_6816: Buenas tardes, quisiéramos bautizar a nuestro hijo en esta iglesia y me gustaría saber los pasos a seguir para poder hacerlo. Gracias de antemano y reciban un cordial saludo