Información

 

EL SENTIDO

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

ENTRE LA BELLEZA Y LA FE

Es un espacio religioso, que fue pensado y construido como lugar de reunión y de oración. La belleza y el arte fueron creados para facilitar esta finalidad, que sigue siendo hoy la razón principal de esta iglesia.

Por eso recordamos estos tres pasos que revelan el sentido y la razón de los tres grandes espacios de la iglesia: el retablo, el crucero y la nave.

1. EL RETABLO MAYOR

La gloria de Dios y la gloria del hombre: es el mensaje del gran frontal del presbiterio: El planeta azul saliendo de las manos de Dios es el punto de partida; La lnmaculada Concepción de María, como imagen de la humanidad nueva, libre de culpa y de mal; esta concep­ción de María ya está sugerida, según piadosa leyenda, en el abrazo de sus padres Joaquín y Ana. Así la humanidad queda en la Virgen María y, desde ella y por su Hijo, en todos los hombres, honrada y redimida.

Pero a un alto precio: el Calvario, con sus cinco figuras en mármol de Carrara, y el lienzo de La Piedad lo recuerdan y lo muestran. Con dos testigos de excepción: José, que tuvo que tratar de cerca la profun­didad del misterio, y Juan el Bautista, que lo anuncia y señala. Y una advertencia necesaria: si es imposible meter el agua del mar en un hoyo de la playa más lo es todavía comprender todo este misterio de Dios volcado sobre el hombre como advierte la escena dee San Agustín.

Y en este camino de gloria que Dios propone al hombre, María es anti­cipo y auxilio. Lo expresa Ribera, en un feliz hallazgo plástico y piadoso, con los símbolos marianos que rodean la imagen de la Virgen: luna, ramo de flo­res, tabernáculo, espejo, puerto, fortaleza, huerto cerrado, torre, rama de olivo, estrella de la mañana... Son las glorias de María y pueden ser también la gloria de todos los hombres.

2. EL CRUCERO Y LA CÚPULA

El círculo que se levanta, lleno de luz, sobre los cuatro pilares es la gloria de Dios -¡futuro del hombre!- que como perfecta y redonda realidad corona la obra humana limitada por las cuatro esquinas de la vida sobre las que se inclinan desde los capiteles las cuatro virtudes "cardinales" –prudencia, justicia, fortaleza y templanza- , que deberán servir de quicio a la vida si quiere alzarse hacia lo alto. Y siempre, arriba, el Espíritu de Dios, en forma de paloma, haciendo posible esa gloriosa ascensión humana.

3. LA NAVE

Es el camino que va desde el misterio hasta la vida, desde el altar hasta la calle. Es el camino de la fe, recorrido en amor y con esperanza. El rito, la Palabra y el Sacramento llevan al creyente hasta el campo diario de la calle, donde tendrá que vivir y gozar lo que acaba de oír, ver y celebrar.

De esta forma el espacio entero de la iglesia es todo él una propuesta de pensamiento, de experiencia personal cristiana y de vida fiel en medio de la calle y de la vida. Y todo, además, bajo el amparo y la luz de aquélla, la Virgen María, que, como muestra y anticipo de la gracia de Dios, preside toda la escena.

De hecho desde hace algo más de cien años la iglesia es donde ser reúne y celebra la fe la parroquia de La Purísima, que es la que acompaña a los creyentes en cada uno de estos pasos de la vida y de la fe.

Buzón

Mensajes en el buzón:
  • guest_5310: hola!como me puede informar de las fechas para los cursos prematrimoniales?gracias
  • guest_3286_JSP: Hola, me gustaria saber los horarios de los cursos prematrimoniales. Gracias
  • aitor: hola me llamo aitor megutaria confimarme gracias
  • THAIDY RODRIGUEZ: Buenos dias,favor informar actividades de fe y arte previstas para el dia 10 de diciembre,favor confirmar hora,
  • guest_9485: hola, queria saber los horarios del despacho y la direccion a la que acudir, para poder celebrar nuestra boda en la iglesia de La Purisima. gracias!
  • guest_8266: Cuál es el mail de la parroquia? Gracias saludos
  • guest_8653: Buenas tardes. Quería saber si podríamos celebrar nuestra enlace matrimonial y el bautizo de nuestros dos hijos el mismo día. Un saludo
  • guest_8715: hola que tal buenas tardes. Quisiera saber si alguien hara el camino de santiago en semana santa o pascua. gracias
  • guest_5575: viernes: de 12,30 a 13,30
  • guest_5575: jueves: no hay despacho